Inmunología Clase 1: Conociendo al enemigo

Camilo Meza Gaete

Created: 2019-09-09 lun 12:28

Conociendo al enemigo

*

Para comprender el impacto que tiene nuestro sistema inmune, sería bueno que dejemos en evidencia las posibles amenazas que se ciernen sobre nosotros.

*

Se debe hacer un paréntesis en que no todos los microorganismos generan perjuicio en nuestra salud; a los que si lo hacen los llamaremos patógenos.

*

Cuando nos referimos a organismos patógenos, lo haremos desde la perspectiva de el provocar cambios en la homeostásis de la especie homo sapiens.

Sin embargo, para especificar su estudio es mejor que los clasifiquemos.

*

Según su estructura, existen 4 tipos de patógenos:

  • Bacterias
  • Parásitos
  • Hongos
  • Virus

Bacterias

Son organismos unicelulares procariotas que pueden tener diversas formas, según la ubicación de su pared celular se pueden clasificar en Gram(+) o Gram(-).

Estructura de las bacterias

Las bacterias pueden diferenciarse mediante la observación en microscopio de su estructura, la que puede ser:

  • Bacilos
  • Cocos
  • Vibrios
  • Espirilos

Parásitos

Se presentan en diversos niveles de organización biológica desde eucariotas uni- a pluricelulares (exceptuando los hongos). En la mayoría de los casos, los inmunólogos llaman parásitos a los organismos pluricelulares que se hospedan en una persona.

*

Los ejemplos de parásitos que veremos son aquellos que causan una patología, ya sea por obstrucción de las fuentes de alimentos (como en el caso de la Taenia solium) o por impedir el desarrollo rutinario de la vida (como en el caso de la infección por Trypanosoma luego de una picadura de Mosca tse-tse).

Hongos

Son organismos eucariotas tanto unicelulares como pluricelulares que pueden provocar patologías ya sea liberando toxinas u obstruyendo las vías respiratorias y por lo tanto los vasos sanguíneos (que es la principal zona de infección).

Virus

Son agentes infecciosos que carecen de células, principalmente constituidos de cápsides protéicas que envuelven ADN (adenovirus) o ARN (retrovirus); sin embargo también se pueden encontrar algunos virus que poseen envoltura compuesta de una bicapa de fosfolípidos.