Programa Biología I° Medio

Autor: Camilo Meza Gaete

Contacto: [email protected]

Unidad 1: Evolución y Biodiversidad

Objetivo de aprendizaje: Explicar, basándose en evidencias, que los fósiles:

  • Se forman a partir de restos de animales y plantas.
  • Se forman en rocas sedimentarias.
  • Se ubican de acuerdo a su antigüedad en los estratos de la Tierra.

Objetivo de aprendizaje: Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando:

  • Evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN).
  • Los postulados de la teoría de la selección natural.
  • Los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Objetivo de aprendizaje: Explicar, basándose en evidencias, que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes.

Unidad 2: Organismos en Ecosistemas

Objetivo de aprendizaje: Investigar y explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando:

  • Los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, comunidad, ecosistema).
  • Las interacciones biológicas (como depredación, competencia, comensalismo, mutualismo, parasitismo).

Objetivo de aprendizaje: Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones (propagación de enfermedades, disponibilidad de energía y de recursos alimentarios, sequías, entre otros) y predecir posibles consecuencias sobre el ecosistema.

Unidad 3: Materia y Energía en Ecosistemas

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar modelos que expliquen:

  • El ciclo del carbono, el nitrógeno, el agua y el fósforo, y su importancia biológica.
  • Los flujos de energía en un ecosistema (redes y pirámides tróficas).
  • La trayectoria de contaminantes y su bioacumulación.

Objetivo de aprendizaje: Explicar, por medio de una investigación, el rol de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema considerando:

  • El flujo de la energía.
  • El ciclo de la materia.

Unidad 4: Impactos en Ecosistemas y Sustentabilidad

Objetivo de aprendizaje: Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con:

  • El equilibrio de los ecosistemas.
  • La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.
  • Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.