Created: 2020-04-02 jue 12:01
Sabemos que en biología, la unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula:
Pero es importante conocer más en detalle su estructura, nos centraremos en la célula animal; pues es el objetivo de esta unidad:
Sin embargo, es importante que sepan diferenciarlas características de una célula vegetal:
Además, las células eucariotas (las que tienen núcleo) para sobrevivir requieren de distintos componentes estructurales:
El citoplasma es el líquido que se encuentra al interior de la membrana plasmática, en él se contienen todos los organelos, sales minerales y nutrientes de la célula. Al espacio donde está contenido el citoplasma se le denomina citosol.
El citoesqueleto es el organelo que da forma y sostén a la célula, como está compuesto de fibras móviles permite el desplazamiento de otros organelos así como la deformación de la membrana celular.
El núcleo es el organelo que define a las células eucariotas, en él se almacena el ADN de la célula, por lo que es el organelo que mantiene la información hereditaria del individuo.
Los ribosomas no son organelos, pues no poseen membrana, pero son un complejo macromolecular que es importante para la supervivencia de la célula pues traduce la información genética en los efectores conocidos como proteínas.
Existen dos retículos endoplasmáticos: el liso y el rugoso. En el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER) se sintetizan las proteínas por su cantidad de ribosomas; mientras que en el Retículo Endoplasmático Liso (REL) se realiza la síntetis de lípidos y la desintoxicación celular.
El aparato de Golgi es una estructura membranosa cuya función es la maduración de las proteínas sintetizadas en el RER y la generación de vesículas de exportación (o ubicación de proteínas transmembrana).
Entre todos estos organelos forman el sistema endomembranoso:
Las mitocondrias son los organelos encargados de la respiración celular (obtención de energía), tienen doble membrana y además su propio ADN.
Los lisosomas son pequeñas vesículas que contienen enzimas digestivas lo que les permite llevar a cabo la digestión celular y aportar en procesos de renovación de células.
Los peroxisomas son organelos que protegen a la célula del estrés oxidativo (ya sea l provocado por la respiración o por agentes externos).
Los centriolos dan origen a las fibras propias de la célula animal, así como participar en el proceso de división celular.
Los cilios y los flagelos son protuberancias fibrosas de la célula animal, que le permiten movilidad; cuando son cortos se llaman cilios, mientras que sólo una fibra larga se denomina flagelo.
Los cloroplastos son los organelos vegetales responsables de la fotosíntesis pues contienen las estructuras que lo permiten.
La pared celular es una estructura que le confiere firmeza a los organismos vegetales, además de darle forma y sostén a la célula.