Coordinación y regulación de la respuesta fisiológica Clase 3

Camilo Meza Gaete

Created: 2021-05-04 Tue 22:43

Respuestas inmediatas

En la clase anterior estudiamos un tipo de respuesta que toma un tiempo mayor a 1 segundo (desarrollo y maduración de un organismo, regulación de nutrientes, adaptación a cambios de largo plazo, etc.)

Esta respuesta le corresponde al sistema endocrino

sistema-endocrino.jpg

¿Cómo podemos responder a un estímulo inmediato?

dolor.gif

Respuestas nerviosas

El dolor, el peligro y los cambios bruscos en el ambiente requieren de una respuesta inmediata; a esta respuesta la llamaremos nerviosa y se organiza de una manera peculiar.

¿Qué funciones cumple esta respuesta nerviosa?

Otro ejemplo

¿ Cómo puede la portera estimar la velocidad a la que va el balón?

natalia-campos.jpg

Patrones

Stellarium.png

Evolución de la Neurociencia

Siglo V a.C.
Se observa que los ojos se unen al cerebro, y se postula que es éste órgano el responsable de nuestro pensamiento y emociones.
Siglo II d.C.
Galeno propone que el líquido al interior de las cavidades del cerebro (ventrículos) es el que se desplaza y conduce la información sensorial y los pensamientos.
Siglo XVII d.C.
Luigi Galvani descubre que se puede conducir una señal eléctrica a través de las neuronas (impulso nervioso) y descarta así la teoría ventricular.
Siglo XIX
Camilo Golgi desarrolla la tinción argéntica y observa algunas neuronas al microscopio. Propone que las neuronas están fusionadas (teoría reticular).
Siglo XIX
Santiago Ramón y Cajal usa la tinción argéntica y propone la teoría neuronal. Explica que las neuronas son la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, siendo un conjunto de células independientes.

Neurociencia

Busca comprender el funcionamiento del cerebro en su conjunto.

rmn.jpg

Al estudiar la corteza cerebral podemos ver cómo procesa la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la toma de decisiones.

Estructuras nerviosas

Organización estructural del Sistema nervioso

Podemos estudiar el sistema nervioso según dos criterios diferentes:

Según su estructura
Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.
Segun las funciones que regula
Sistema Nervioso Autónomo y Sistema Nervioso Somático.

Sistema Nervioso Central

Corresponde a todas las estructuras nerviosas que, en el cuerpo humano, están cubiertas por hueso.

El encéfalo es la parte que se encuentra en la cavidad craneal, sus partes son:

encefalo.png

La médula espinal corresponde al conjunto de células nerviosas que están cubiertas por las vértebras.

medula-espinal.png

Para poder estudiar con mayor facilidad este tema tan complejo, nos serviremos del modelo de “caja negra”.

caja-negra.gif

Según este modelo, nuestra vía de entrada al SNC es la vía aferente (input), y nuestra vía de salida es conocida como vía eferente (output).

Sistema Nervioso Periférico

Corresponde a las estructuras nerviosas que no se encuentran cubiertas por hueso.

SNP.png

Son las células nerviosas que se encargan de sentir los cambios del entorno (receptoras) y las que son capaces de responder a esos cambios (efectoras).

efectores.jpg

La respuesta de los nervios efectores puede ser voluntaria o involuntaria.

musculos.png

Sistema Nervioso Somático

Los movimientos voluntarios son coordinados por medio de neuronas eferentes (motoras), a este conjunto de nervios lo llamamos Sistema Nervioso Somático.

somatico.png

La respuesta somática nos permite responder adecuadamente a contextos donde se requieren de movimientos coordinados.

hai.gif

Sistema Nervioso Autónomo

Existen órganos que requieren control independiente de la voluntad de la persona, este grupo de neuronas se regula a sí misma por medio del Hipotálamo, y están encargados de todas las respuestas involuntarias de nuestro cuerpo.

SNA.png

Se subdivide a su vez en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

Sistema Nervioso Simpático

Produce la respuesta de lucha o huida, su respuesta es ante amenazas externas (también conocido como eustrés).

arranca.gif

SNSim.png

Sistema Nervioso Parasimpático

La respuesta de descanso o reposo es controlada por la estimulación de este sistema. Sus efectos son los contrarios a los del Sistema Nervioso Simpático.

suave.gif

SNPar.png

El control de la respuesta autónoma también está sujeto a vías aferentes internas, por ejemplo en el control del ritmo cardíaco y la presión.

ControlNervioso.png

resumen-sistema-nervioso.jpg

Arco Reflejo

¿Deben todos los estímulos llegar hasta el encéfalo para obtener una respuesta? No, los reflejos tienen un circuito corto que genera movimientos adecuados y proporcionales al estímulo.

arco-reflejo.png