Created: 2020-02-23 dom 21:45
Como ya se vió en la clase anterior, el clima tiene un efecto de cambio en el tiempo.
Cuando comenzaron a aparecer los primeros computadores, se generaron modelos matemáticos que lograran predecir el estado del tiempo atmosférico basándose en el estudio de un conjunto de variables (presión atmosférica, temperatura del aire, humedad ambiental, dirección y rapidez de los vientos, etc.)
Sin embargo, esto permitió notar un efecto asombroso: un pequeño cambio en una de las condiciones atmosféricas analizadas generaba un gran cambio en todo el estado del tiempo atmosférico
A esto, el matemático Edward Norton Lorenz lo llamó efecto mariposa, y plantea que “El aleteo de una mariposa en Brasil puede ocasionar un tornado en Texas”.
Si bien el efecto mariposa apuntaba a los cambios locales de las variables atmosféricas (tiempo). ¿Qué ocurre cuando estos cambios son sostenidos en el tiempo?
Los cambios perdurables en el tiempo de estas condiciones atmosféricas se conocen como “cambio climático” y es un fenómeno propio de la actividad fisicoquímica en nuestro planeta.
El único inconveniente es que los estudios científicos apuntan a que la actividad humana es la responsable de el cambio climático que estamos viviendo hoy en día, a esto se le llama origen antropogénico.
En nuestro país la desertificación del terreno está avanzando a una tasa mayor de la predicha con anterioridad.
La región de Atacama no es la única que se está viendo afectada, sino también la región de Coquimbo y sus valles intercordilleranos.