Created: 2020-02-12 mié 16:00
En esta unidad, el objetivo es que los estudiantes reflexionen respecto de la pregunta ¿Qué esperamos para actuar? desde un esfuerzo local y basándose en evidencias sobre los cambios antropogénicos del clima.
Se hará reflexionar y sensibilizar respecto de los efectos que tiene el cambio climático en la naturaleza y en la sociedad.
Comprender las evidencias del cambio climático y sus impactos inmediatos y futuros a nivel global y local.
Comprender las evidencias que demuestran la gravedad del calentamiento climático, analizando gráficos relacionados con las emisiones de CO2 y sus concentraciones y la temperatura en relación con el tiempo.
Que las estudiantes propongan vías de mitigación para la preservación de la vida en nuestro planeta.
Trabajo en parejas a evaluar.
Estudiaremos los modelos económicos de consumo, para así criticarlos respecto del cuidado medioambiental y las sustentabilidad.
Conocerán el ciclo de vida de diversos productos de uso cotidiano, como vidrio, plástico, papel, entre otros; con el objetivo de prevenir y mitigar impactos que pueden afectar negativamente al medio ambiente.
Desarrollar una conciencia territorial, reconociendo a las especies y a su patrimonio local, a las organizaciones que existen para proteger al medio ambiente y a los espacios de participación ciudadana, para permitir una valorazión, cuidado y respeto por el entorno.
Comprender la gravedad de los conflictos socioambientales de nuestro país, para que puedan tomar conciencia de la urgencia de proteger, preservar y conservar nuestro medio ambiente de manera sostenible y con su espíritu regenerativo.
Diseñarán proyectos para la protección y utilización sostenible de recursos naturales en Chile, planteando soluciones sostenibles a problemas ambientales en su contexto local.
Se realizará una evaluación escrita individual.
Reflexionarán y debatirán sobre los beneficios, alcances y limitaciones de los avances tecnológicos en la sociedad; formulándose preguntas cómo.
Intentaremos responder a esta pregunta mediante la reflexión sobre la ampliación de la percepción humana en el estudio de fenómenos de la naturaleza, por medio del desarrollo científico-tecnológico.
Tomarán conciencia de que las personas, históricamente, han desarrollado tecnologías guiados por diversas necesidades y motivaciones.
Analizarán riesgos y beneficios asociados a la adopción de tecnologías y el rol de la ciudadanía en su uso.
Plantear los avances científico-tecnológicos respecto de un desarrollo sustentable para la ciudadanía, a nivel local y global.
Replica grupal de un desarrollo tecnológico con impacto socioambiental.
Diseñarán proyectos con base científica, considerando problemas de su contexto local, alcances y limitaciones, considerando interrogantes cómo.
A partir de la observación de su entorno, identificarán problemáticas que afecten a las personas, la sociedad y el ambiente en nuestra comuna.
Reflexionarán acerca de la relación entre ciencia y tecnología, valorando la importancia de indagar en áreas del saber relacionadas con su proyecto para elaborar un marco teórico que sustente la propuesta de solución planteada.
Cuestionarán su solución planteada mediante la evaluación de sus impactos, alcances y limitaciones en contexto. Así mismo, cuestionarán la solución desde el punto de vista ético.
Dimensionarán la magnitud del proyecto en tareas, recursos y tiempos. Deben organizar los detalles operativos que todo proyecto conlleva mediante la correcta implementación de trabajo colaborativo.
Los grupos entregarán sus informes y serán evaluados además con una presentación frente al resto de sus compañeros de colegio.