Programa Ciencias Ciudadanía IV° Medio

Camilo Meza Gaete

24 de Enero de 2020

Created: 2020-02-12 mié 16:00

Unidad 1: Cambio climático como desafío urgente

¿Qué espero para actuar?

En esta unidad, el objetivo es que los estudiantes reflexionen respecto de la pregunta ¿Qué esperamos para actuar? desde un esfuerzo local y basándose en evidencias sobre los cambios antropogénicos del clima.

cambioClimatico.jpg

¡Sin biodiversidad y agua, se acabó la fiesta!

Se hará reflexionar y sensibilizar respecto de los efectos que tiene el cambio climático en la naturaleza y en la sociedad.

Cambia, el clima cambia

Comprender las evidencias del cambio climático y sus impactos inmediatos y futuros a nivel global y local.

desertificacion.jpg

Desafío 2 °C ¿Realmente es suficiente?

Comprender las evidencias que demuestran la gravedad del calentamiento climático, analizando gráficos relacionados con las emisiones de CO2 y sus concentraciones y la temperatura en relación con el tiempo.

Análisis crítico de soluciones ¡Vamos del papel a la acción

Que las estudiantes propongan vías de mitigación para la preservación de la vida en nuestro planeta.

Talagante.jpg

Evaluación Unidad 1

Trabajo en parejas a evaluar.

Unidad 2: Consumo sostenible y protección ambiental

¡Ya es hora de actuar!

Estudiaremos los modelos económicos de consumo, para así criticarlos respecto del cuidado medioambiental y las sustentabilidad.

economiaCircular.png

Producción y consumo sostenible

Conocerán el ciclo de vida de diversos productos de uso cotidiano, como vidrio, plástico, papel, entre otros; con el objetivo de prevenir y mitigar impactos que pueden afectar negativamente al medio ambiente.

¿Tengo conciencia territorial?

Desarrollar una conciencia territorial, reconociendo a las especies y a su patrimonio local, a las organizaciones que existen para proteger al medio ambiente y a los espacios de participación ciudadana, para permitir una valorazión, cuidado y respeto por el entorno.

organizacionesComunitarias.jpg

¡La naturaleza también tiene derechos!

Comprender la gravedad de los conflictos socioambientales de nuestro país, para que puedan tomar conciencia de la urgencia de proteger, preservar y conservar nuestro medio ambiente de manera sostenible y con su espíritu regenerativo.

Diseño y planificación de soluciones sostenibles

Diseñarán proyectos para la protección y utilización sostenible de recursos naturales en Chile, planteando soluciones sostenibles a problemas ambientales en su contexto local.

proyectoMA.jpg

Evaluación Unidad 2

Se realizará una evaluación escrita individual.

Unidad 3: Innovación tecnológica

¿Hasta dónde llegaremos?

Reflexionarán y debatirán sobre los beneficios, alcances y limitaciones de los avances tecnológicos en la sociedad; formulándose preguntas cómo.

  • ¿De qué manera las culturas han desarrollado tecnología a través del tiempo?
  • ¿Cuál es larelación entre el desarrollo científico y los avances tecnológicos?
  • ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las tecnologías?
  • ¿Cuál es el rol de la ciudadanía en el desarrollo científico-tecnológico?
  • ¿Qué rol tiene Chile en el desarrollo tecnológico global?

¿Cómo ampliamos nuestra comprensión de la naturales y la vida con el uso de tecnologías?

Intentaremos responder a esta pregunta mediante la reflexión sobre la ampliación de la percepción humana en el estudio de fenómenos de la naturaleza, por medio del desarrollo científico-tecnológico.

Tecnologías: ¿Dónde y por qué han aparecido?

Tomarán conciencia de que las personas, históricamente, han desarrollado tecnologías guiados por diversas necesidades y motivaciones.

evoTech.jpg

Drones, realidad virtual, 5G: ¿Para qué y hasta dónde?

Analizarán riesgos y beneficios asociados a la adopción de tecnologías y el rol de la ciudadanía en su uso.

¿Y si ponemos las tecnologías al servicio de los objetivos de Desarrollo Sostenible?

Plantear los avances científico-tecnológicos respecto de un desarrollo sustentable para la ciudadanía, a nivel local y global.

Evaluación Unidad 3

Replica grupal de un desarrollo tecnológico con impacto socioambiental.

Unidad 4: Proyectos tecnológicos

Diseño, alcances e implicancias

Diseñarán proyectos con base científica, considerando problemas de su contexto local, alcances y limitaciones, considerando interrogantes cómo.

  • ¿Qué problemas que afecten a las personas, la sociedad y el ambiente podrían resolverse mediante la tecnología?
  • ¿Cuáles son los alcances y limitaciones en el diseño y la implementación de proyectos tecnológicos en diversos contextos?
  • ¿Cuál es el rol de la participación ciudadana en el desarrollo y la aplicación de proyectos tecnológicos?

Planteando el problema e identificando necesidades

A partir de la observación de su entorno, identificarán problemáticas que afecten a las personas, la sociedad y el ambiente en nuestra comuna.

observacion.jpg

Investigando antecedentes de la posible solución

Reflexionarán acerca de la relación entre ciencia y tecnología, valorando la importancia de indagar en áreas del saber relacionadas con su proyecto para elaborar un marco teórico que sustente la propuesta de solución planteada.

Evaluando la posible solución

Cuestionarán su solución planteada mediante la evaluación de sus impactos, alcances y limitaciones en contexto. Así mismo, cuestionarán la solución desde el punto de vista ético.

Planificando las etapas del proyecto

Dimensionarán la magnitud del proyecto en tareas, recursos y tiempos. Deben organizar los detalles operativos que todo proyecto conlleva mediante la correcta implementación de trabajo colaborativo.

trabajoGrupal.jpg

Divulgación e informe del proyecto tecnológico

Los grupos entregarán sus informes y serán evaluados además con una presentación frente al resto de sus compañeros de colegio.