Consumo Sostenible y protección ambiental Clase 1

Camilo Meza Gaete

Created: 2022-07-08 Fri 13:13

¿Cómo impacta la economía al medio ambiente?

Piensa en un plato de comida: ¿Conoces la receta? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Cuánto tiempo toma el producirlos?.

pieDeManzana.jpg

Concepto de materia prima

A todos los constituyentes básicos de un producto, se les denomina materia prima.

La economía funciona a través de los productos o servicios que se hacen trabajando sobre estos materiales.

Investiga la producción de

• Los ingredientes de tu comida favorita.
  • Un teléfono móvil.
  • Una red social que utilices.

De la cuna a la tumba

En todos esos casos, se puede establecer una línea que inicia en las materias primas y termina en los desechos.

Leyes químicas

• “La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma” (ley fundamental de la química).
  • “La energía no se puede crear ni destruir, solo transferirse mediante transformaciones” (primera ley de la termodinámica).

Siguiendo esas leyes, el camino de producción lineal que tiene la economía nos lleva inevitablemente a la producción de residuos que no se pueden reintegrar.

¿Qué hacer?

Analicemos el caso de la producción de cerámicos y baldosas, estudiando su consumo de agua y energía.

Trabajo obtenido de: Benveniste et al., “Análisis de Ciclo de Vida y Reglas de Categoría de Producto En La Construcción. El Caso de Las Baldosas Cerámicas,” 75.

entradasCeramicosBenveniste.png

salidasCeramicosBenveniste.png

¿Qué podemos hacer desde nuestra realidad local?

Hemos visto que la economía tiene un impacto en la generación de residuos, desde nuestra comuna ¿Podemos aportar aminorando este impacto? ¿Qué actividades y/o empresas son las que más afectan el medioambiente dentro de nuestra provincia?.