Created: 2022-08-11 Thu 11:25
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son todas aquellas patologías en las que el organismo patógeno se transmite de un individuo a otro por medio del contacto genital o la transmisión de fluidos.
Es una enfermedad infecciosa crónica, producida por la bacteria Treponema pallidum. Se manifiesta con ulceraciones en los aparatos reproductores y manchas en el cuerpo.
Produce lesiones nerviosas y trambién circulatorias.
Es provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, genera una secreción purulenta por la uretra o cualquier conducto mucoso (sea genital o facial).
La enfermedad es el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, su causante es el virus de inmunodeficiencia humana, un retrovirus cuyo ciclo reproductivo es lento y puede no manifestar síntomas hasta los 5 o 10 años posteriores a la infección.
El VIH ataca a las células del sistema inmune llamadas linfocitos \(TCD4^{+}\) (coloquialmente conocidos como T auxiliares), células que coordinan toda la respuesta inmune del cuerpo humano por lo que su pérdida es especialmente perjudicial.
Sólo se puede transmitir por contacto genital, transferencia de tejido sanguíneo, y desde madre infectada a cría.
La mejor forma de comunicar resultados científicos es por medio de gráficos que relacionen las variables de estudio, realicemos el análisis del estado de salud en Chile en distintos gráficos: