Created: 2020-01-24 vie 15:31
Durante la primera unidad nos adentraremos en las relaciones entre nuestro estilo de vida y los efectos que tiene en la salud no sólo con un enfoque desde el individuo sino también como una responsabilidad social.
Podrán comprender la relación que se establece entre la producción de alimentos transgénicos con el uso de plagicidas, y su influencia en la salud humana.
Comprenderán la relación que se establece entre el nivel de actividad física, el estado nutricional y la hipertensión en la población chilena, así como trambién valorar y cuidar la salud e integridad de las personas, evitando conductas de riesgo.
Reflexionar y tomar conciencia de los diversos factores que influyen en la salud mental de la población, así como también la aplicación de diversas medicinas en la resolución de problemas de salud cotidianos.
Comprender la importancia del órgano de la piel en el cuidado y protección de los rayos UV para evitar el desarrollo de cáncer de piel.
Evaluación escrita de lo estudiado en la unidad.
Conocerán las infecciones comunes en la población y sus agentes causantes. Compararemos los principales agentes infecciosos (virus, hongos y bacterias), caracterizándolos y relacionándolos con posibles tratamientos.
Analizarán las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a la población y sus diversas formas de contagio valorando la importancia del autocuidado en las conductas relacionadas con su sexualidad.
Reconocerán la influenza como una de las enfermedades de mayor contagio por agentes infecciosos que han afectado tanto nacional como mundialmente a la población, así como también el análisis de las diversas medidas de prevención y mitigación para evitar futuros contagios.
Reflexionar, debatir y comprender la importancia de las vacunas como una medida de prevención y mitigación, a nivel local y global, frente a la transmisión de agentes infecciosos, tomando conciencia de las implicancias éticas, sociales y ambientales.
Trabajo en parejas sobre un tema al azar de los revisados en clases.
Revisaremos los mitos y las realidades del autocuidado desde la acción de la persona, a la comunidad y sociedad en su conjunto; generando así mejores prácticas para las distintas realidades que se viven a lo largo de nuestro país.
Reflexionar, sensibilizarse y tomar conciencia respecto a los riesgos socionaturales presentes en Chile.
Reflexionar sobre la importancia de conocer los modelos científicos relacionados con los principales riesgos socionaturales que ocurren en Chile.
Reconocer los riesgos existentes en su entorno por fenómenos socionaturales y analicen vulnerabilidades existentes y capacidades necesarias para enfrentarlas.
Profundizar en las capacidades existentes en nuestra localidad para enfrentar riesgos socionaturales. Para lo que mapearán la comuna y plantearán posibles mejoras a nuestra comunidad.
Evaluación escrita sobre lo estudiado en la unidad
Orientaremos las preguntas de una manera introspectiva, ya que conocemos los potencias riesgos en general, estudiar nuestras propias rutinas a la luz de estos estudios.
Relacionar indicaciones de advertencias de sustancias de uso común, con su correcto uso en el hogar y el trabajo, para una manipulación responsable de sustancias libre de riesgos y/o peligros individuales, colectivos y con el ambiente.
Diseñar, a partir de información sobre productos de uso doméstico, laboral o en contextos cotidianos, fichas informativas que permitan un buen uso de las sustancias evitando riesgos por desinformación.
Identificar situaciones de riesgo en los circuitos eléctricos con los que interactúan en el hogar, la escuela y el trabajo, y proponga medidas de prevención.
Comprender cómo los fusibles y las conexiones a tierra protegen a las personas frente a amenazas de accidentes eléctricos y la responsabilidad que tenemos las personas por asegurar que los circuitos funcionen correctamente y se ajusten a las normas que establece la ley, sin poner en riesgo a sus usuarios.
Trabajo grupal sobre un tema de los tratados en la unidad.