Created: 2020-02-12 mié 18:30
No es de extrañar que cada cierto tiempo ocurran crisis sanitarias en distintas partes del mundo; el caso más reciente es el brote de corona virus del serotipo wuhan.
En estos casos suele ser bueno que tanto la ciudadanía como las instituciones tengan claros algunos conceptos básicos de ciencia para así tomar decisiones acertadas, a menos que se quiera terminar como:
Suele haber mitos respecto de nuevas tecnologías que se desarrollan desde laboratorios, tal es el caso de los transgénicos que es importante estudiar pues la producción agrícola se ve afectada por ellos, así como nuestra alimentación.
Se denomina transgénico al conjunto de alimentos cuyas propiedades se han alterado por medio de un proceso con intervención humana(modificación de genes, selección de características, injertos, etc).
El mejoramiento de las características genéticas en vegetales se puede lograr por varios medios:
A las empresas y transnacionales les agrada usar el nebuloso concepto de “propiedad intelectual” para así intentar disuadir a las personas a estudiar el mecanismo interno de sus creaciones. En el caso de los tranasgénicos los laboratorios se reservan los derechos de la producción del alimento en cuestión, pudiendo comenzar juicios bajo el alero de este término opaco, para más información leer este ensayo del PhD. Richard M. Stallman.
También llamados plaguicidas son todas aquellas sustancias que impiden el crecimiento o desarrollo de alguna especie (o conjunto de especies) no deseadas en un cultivo.
En los cultivos más antiguos, se solían usar grupos de piedras rodeando a los cultivos para que estos no desarollaran hongos (comúmente Sulfato de Cobre); pero a medida que la agricultura se industrializa, se desarrollan nuevas soluciones para controlar las plagas en los cultivos.
Desde mediados de la década del 70 que se requiere cumplir con estrictos estándares internacionales para la producción de nuevos plaguicidas, además que aquellos que se encuentran en uso pueden ser revisados y restringidos, como el caso del glifosato en Alemania.
Una buena forma de cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean es por medio de la correcta nutrición.
Por esto, se suele enseñar la pirámide alimenticia durante las primeras etapas de la vida, ahora junto a unas infografías de resumen veremos la concentración de plaguicidas en frutas y verduras cultivadas de manera tradicional y de la manera popularmente conocida como “orgánica”.