Created: 2020-02-18 mar 18:39
La piel es un órgano del sistema inmune que actúa como una barrera impidiendo el ingreso de organismos ajenos al cuerpo del individuo. Se puede organizar en 3 capas que son:
Contiene células adiposas y funciona principalmente para delimitar el cuerpo del entorno.
Protege al cuerpo de los elementos (viento, radiación U.V.), además que sirve como barrera para mantener bacterias y virus fuera del organismo. Produce vitamina D cuando está expuesta al sol por períodos breves.
Contiene vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, glándulas oleosas y terminaciones nerviosas. Suministra oxígeno y nutrientes, y regula la temperatura corporal.
La radiación UV es un tipo de onda electromagnética emitida por varias estrellas (entre las que se encuentra nuestro Sol) y que llega a tener efectos mutágenos en el ADN de los seres vivos.
Podemos observar el índice de radiación UV para el día 18 de Febrero de 2020.
La exposición prolongada a rayos UV puede provocar una mutación conocida como “dímeros de Timina” (para mayor información, visitar esta clase de 4° Medio antiguo)
Si los sistemas de reparación propios de la célula no son capaces de restaurar el ADN, estas mutaciones podrían provocar una alteración conocida como cáncer.
El cáncer, cuyo término médico es neoplasia, corresponde a una alteración en el ciclo reproductivo celular que termina produciendo un crecimiento de tejido no diferenciado (tumor).
O Melanoma es la neoplasia más común debida a la radiación UV. Corresponde a la formación de lunares irregulares o voluminosos en las zonas expuestas.
Es recomendable no exponerse al sol sin protección solar sobre todo en verano y menos aún desde las 11:00 hasta las 16:00 horas aproximadamente.
En el caso de conocer a una persona que sufra de esta condición es bueno acercarse a la fundación Skin Cancer.