Created: 2020-04-07 Tue 11:23
Para comenzar a estudiar las disoluciones químicas, primero debemos debemos conocer qué es una sustencia pura:
Las sustancias puras se pueden encontrar formadas exclusivamente por átomos del mismo tipo, en cuyo caso se denominan elementos.
Esto podría establecerse como que no se pueden separar en sustancias más simples por métodos químicos.
Por otra parte, también consideramos sustancias puras a aquellas especies que sólo están compuestas de un tipo de moléculas, en este caso los denominamos compuestos.
Están formados por átomos de dos o más elementos distintos.
Las mezclas son sistemas materiales formado por la interacción entre dos o más sustancias puras.
A su vez, las mezclas también tienen dos clasificaciones generales, la primera de las cuales es denominada mezcla heterogénea.
Las mezclas heterogéneas se denominan así porque se puede apreciar a simple vista las sustancias que la componen (tienen más de una fase).
Por el contrario, aquellas mezclas en las que no se pueden distinguir a simple vista sus componentes, se denominan mezclas homogéneas.
Además de estas clasificaciones generales, podemos encontrar distintos tipos de mezcla según el tamaño de partículas de sus componentes. Pero para ello debemos definir los siguientes conceptos:
Es un tipo de mezcla heterogénea, en la que las partículas son visibles a nivel macroscópico.
Su fase dispersa son pequeñas partículas de sólido no solubles. Su fase dispersante puede ser un líquido o un gas.
Tipo de mezcla homogénea en donde pequeñas partículas de la fase dispersa se encuentran suspendidas en la fase dispersante.
Su fase dispersa puede ser un gas, un sólido o un líquido, pero siempre tienen que ser pequeñas partículas de éste. Mientras que su fase dispersante también puede ser un gas, un sólido o un líquido; pero es el que se encuentra en mayor proporción.
Es un tipo de mezcla homogénea, en la que a la fase dispersa se le denomina soluto. Mientras que a la fase dispersante se le denomina solvente.
Podemos establecer la siguiente “ecuación” para hablar de las disoluciones:
Existen distintos tipos de disoluciones dependiendo del estado de agregación de sus componentes.