Temario de Física

I° Medio

Puedes revisar este temario en forma de una presentación aquí. Además, los resúmenes de las clases escritos en LaTeX los encontrarás aquí.

Unidad 1: Ondas y sonido

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Objetivo de aprendizaje: Demostrar que comprende, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:

  • Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
  • Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).

Objetivo de aprendizaje: Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:

  • Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
  • Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
  • Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
  • Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).

Unidad 2: Luz y óptica geométrica

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Objetivo de aprendizaje: Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:

  • Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
  • Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
  • La formación de imágenes (espejos y lentes).
  • La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
  • Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).

Unidad 3: Percepción sonora y visual, y Ondas sísmicas

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Objetivo de aprendizaje: Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando:

  • La recepción de ondas sonoras y luminosas.
  • El espectro sonoro y de la luz visible.
  • Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales.
  • La tecnología correctiva (lentes y audífonos).

Objetivo de aprendizaje: Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando:

  • Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).
  • Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales).
  • Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas).
  • Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad.
  • Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

Unidad 4: El universo y sus estructuras

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Objetivo de aprendizaje: Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:

  • Los movimientos del sistema Tierra-Luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses.
  • Los movimientos de la Tierra respecto del Sol y sus consecuencias, como las estaciones del año.
  • La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al Sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros.

Objetivo de aprendizaje: Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando:

  • Sus tamaños y formas.
  • Sus posiciones en el espacio.
  • Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros.

Objetivo de aprendizaje: Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:

  • El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
  • La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos).
  • La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
  • Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.

II° Medio

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Unidad 1: Movimiento rectilíneo

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Objetivo de aprendizaje: Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio-temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

Unidad 2: Fuerza y aceleración

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Objetivo de aprendizaje: Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

Unidad 3: Energía mecánica y cantidad de movimiento

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Objetivo de aprendizaje: Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica.

Objetivo de aprendizaje: Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando:

  • La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere.
  • La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o mementum)

Unidad 4: El universo

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Objetivo de aprendizaje: Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big- Bang, entre otros.

Objetido de aprendizaje: Explicar cualitativamente por medio de las leyes Kepler y la de gravitación universal de Newton:

  • El origen de las mareas.
  • La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias.
  • El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.