Ciencias para la Ciudadanía

Ciencias para la ciudadanía

Tercero Medio

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Unidad 1: Salud humana y medicina

Puedes acceder a las presentaciones de clase para esta unidad mediante los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, o Clase 4.

Durante esta unidad, nos preguntaremos ¿Cómo podemos contribuir a nuestra salud y la de los demás? proponinedo que para responder a esa pregunta requerimos desarrollar los siguientes Objetivos de Aprendizaje:

Objetivo de Aprendizaje: Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como:

  • Nutrición.
  • Consumo de alimentos transgénicos.
  • Actividad física.
  • Estrés.
  • Consumo de alcohol y otras drogas.
  • Exposición a rayos U.V., plaguicidas, patógenos y elementos contaminantes.

Objetivo de Aprendizaje: Investigar y comparar diversas medicinas, considerando su origen, conocimeintos y prácticas para la resolución de problemas de salud cotidianos, las medicinas a comparar son:

  • Medicina convencional.
  • Medicina tradicional de pueblos originarios.
  • Medicina complementaria alternativa.

Unidad 2: Prevención de infecciones

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En esta unidad revisaremos las situaciones que desencadenan el contagio de enfermedades e infecciones que afectan a la población local y mundial en nuestros días.

Objetivo de Aprendizaje: Analizar, a partir de evidencias, situaciones de transmisión de agentes infecciosos a nivel nacional y mundial, evaluando críticamente posibles medidas de prevención como el uso de vacunas, las infecciones estudiadas serán por ejemplo:

  • Virus de influenza.
  • VIH-SIDA.
  • Hanta.
  • Hepatitis B.
  • Sarampión.

Unidad 3: Riesgos socionaturales en nuestros territorios

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Durante esta unidad intentaremos responder a la pregunta ¿Estamos preparados para actuar en una situación de emergencia? y para ello, nos centraremos en el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Analizar, a partir de modelos, riesgos de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local y evaluar las capacidades existentes en las escuela y la comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias, los riesgos a estudiar son por ejemplo:

  • Aludes.
  • Incendios.
  • Sismos de alta magnitud.
  • Erupciones volcánicas.
  • Tsunamis e inundaciones.

Unidad 4: Amenazas y riesgos cerca de nosotros

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La pregunta guía de esta unidad será ¿Estoy actuando responsablemente? y reflexionaremos acerca de los peligros cotidianos a los que nos enfrentamos en el hogar, colegio, y comuna; para lo cual nos guiaremos por los siguientes objetivos:

Objetivo de Aprendizaje: Investigar sustancias químicas de uso cotidiano en el hogar y el trabajo, analizando su composición, reactividad, riesgos potenciales y medidas de seguridad asociadas.

Objetivo de Aprendizaje: Diseñar, evaluar y mejorar soluciones que permitan reducir las amenazas existentes en el hogar y en el mundo del trabajo para disminuir posibles riesgos en el bienestar de las personas y el cuidado del medioambiente.

Cuarto Medio

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Unidad 1: Cambio climático como desafío urgente

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En esta unidad los estudiantes reflexionan respecto del cambio climático y se preguntarán ¿Qué esperamos para actuar? tanto en la dinámica local como en la global, para lo cual se guiarán por el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Modelar los efectos del cambio climático en diversos ecosistemas y sus componentes biológicos, físicos y químicos; evaluando las posibles soluciones para su mitigación.

Unidad 2: Consumo sostenible y protección ambiental

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Se reflexiona respecto de la urgencia de proteger nuestro ambiente y desarrollar medidas de consumo sustentables, así llegamos a la idea de que ¡Ya es hora de actuar! y poder lograr los siguientes objetivos:

Objetivo de Aprendizaje: Investigar el ciclo de vida de productos de uso cotidiano y proponer, basados en evidencia, estrategias de consumo sostenible para prevenir y mitigar impactos ambientales.

Objetivo de Aprendizaje: Diseñar proyectos locales basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisores, tratamiento de recursos hídricos, conservación de ecosistemas o gestión de residuos.

Unidad 3: Innovación y tecnología

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Debatiendo y reflexionando respecto de los beneficios, alcances y limitaciones de los avances tecnológicos en la sociedad, es natural que nos preguntemos ¿Hasta dónde llegaremos?; para lo cual podemos buscar dos grandes objetivos:

Objetivo de Aprendizaje: Explicar, basados en investigaciones y modelos, cómo los avances tecnológicos han permitido al ser humano ampliar sus capacidades sensoriales y su comprensión de fenómenos relacionados con la materia, los seres vivos y el entorno, mediante los ejemplos de :

  • Robótica.
  • Telecomunicaciones.
  • Astronomía.
  • Física cuántica.

Objetivo de Aprendizaje: Evaluar alcances y limitaciones de la tecnología y sus aplicaciones, argumentando riesgos y beneficios desde una perspectiva de salud, ética, social, económica y ambiental.

Unidad 4: Proyectos tecnológicos

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Una vez comprendido el impacto de la tecnología y la innovación por parte de la ciencia hacia la sociedad, es bueno que los estudiantes desarrollen proyectos tecnológicos e investigativos con base científica, considerando los problemas de su contexto local, alcances y limitaciones, apoyados por el siguiente objetivo:

Objetivo de Aprendizaje: Diseñar proyectos tecnológicos que permitan resolver problemas personales y/o locales de diversos ámbitos de la vida, como:

  • Vivienda.
  • Transporte.