Temario de Química
I° Medio
Puedes revisar este temario en forma de una presentación aquí. Además los resúmenes de las clases escritos en LaTeX puedes encontrarlos aquí.
Unidad 1: Reacciones químicas cotidianas
Puedes acceder a las diapositivas de clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor y un calefactor, y la oxidación de metales, entre otras; son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando:
- La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros.
- La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas.
- Su representación simbólica en ecuaciones químicas.
- Su impacto en los seres vivos y el entorno.
Unidad 2: Reacciones químicas
Puedes acceder a las diapositivas de clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia.
Unidad 3: Nomenclatura inorgánica
Puedes acceder a las diapositivas de clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar la formación de compuestos binarios y ternarios, considerando las fuerzas eléctricas entre partículas y la nomenclatura inorgánica correspondiente.
Unidad 4: Estequiometría
Puedes acceder a las diapositivas de clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometría) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.
II° Medio
Puedes revisar este temario en forma de una presentación aquí. Además los resúmenes de las clases escritos en LaTeX puedes encontrarlos aquí.
Unidad 1: Soluciones químicas
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cotidianos, considerando:
- El estado físico (sólido, líquido y gaseoso).
- Sus componentes (soluto y solvente).
- La cantidad de soluto disuelto (concentración).
Unidad 2: Propiedades coligativas de las disoluciones
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen las propiedades coligativas de las soluciones y su importancia en procesos cotidianos (la mantención de frutas y mermeladas en conserva) e industriales (aditivos en el agua de radiadores).
Unidad 3: Química orgánica
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles en los seres vivos ( biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados).
Unidad 4: Estereoquímica e isomería
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Desarrollar modelos que expliquen la estereoquímica e isomería de compuestos orgánicos como glucosa, asparagina, entre otros; identificando sus propiedades y su utilidad para los seres vivos.
III° Medio
Puedes revisar este temario en forma de una presentación aquí. Además los resúmenes de las clases escritos en LaTeX puedes encontrarlos aquí.
Unidad 1: Termoquímica
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Caracterizar los diferentes tipos de sistemas en los que ocurren los cambios de energía asociados a las reacciones químicas.
Objetivo de Aprendizaje: Describir la transferencia y cambios de energía que ocurren en diferentes reacciones químicas del entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar la ley de conservación de la energía a partir del cambio de energía interna, el calor y el trabajo de un sistema.
Unidad 2: Termodinámica
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Caracterizar el flujo de calor que sucede en las reacciones químicas a presión constante por medio de la entalpía como función termodinámica.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar procesos espontáneos y no espontáneos que ocurren en las reacciones químicas y su relación con la entropía como función termodinámica.
Objetivo de Aprendizaje: Predecir la espontaneidad, o no espontaneidad y el equilibrio de una reacción química mediante las variaciones de la energía libre.
Unidad 3: Cinética química
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar los principales factores que influyen en la velocidad con que transcurren diferentes reacciones químicas del entorno.
Objetivo de Aprendizaje: Interpretar, mediante la obtención, organización y procesamiento de la información, la velocidad de las reacciones químicas del entorno y su variación en el tiempo.
Objetivo de Aprendizaje: Describir mecanismos de reacción que ocurren en la formación de productos a partir de diferentes reactantes.
Objetivo de Aprendizaje: Caracterizar el proceso de catálisis, los tipos de catalizadores y su acción en la variación de la rapidez de una reacción.
Unidad 4: Equilibrio químico
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar los fundamentos y la naturaleza del equilibrio químico que alcanzan algunas reacciones químicas del entorno y su clasificación en equilibrios homogéneos y heterogéneos.
Objetivo de Aprendizaje: Procesar e interpretar información que permite definir la constante de equilibrio de diversas reacciones químicas del entorno y su relación con la velocidad de reacción.
Objetivo de Aprendizaje: Predecir la respuesta de una reacción química en equilibrio a partir de los diversos factores que intervienen en ella y la consideración del principio de Le Châtelier.
Objetivo de Aprendizaje: Relacionar la variación de energía libre con la constante de equilibrio como la forma de predecir el estado de equilibrio en reacciones gaseosas ideales.
IV° Medio
Puedes revisar este temario en forma de una presentación aquí. Además los resúmenes de las clases escritos en LaTeX puedes encontrarlos aquí.
Unidad 1: Teorías ácido-base
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Analizar y argumentar sobre problemáticas relacionadas con las propiedades ácido-base, como la lluvia ácida, la utilización de antiácidos estomacales y el pH de la sangre.
Objetivo de Aprendizaje: Formular explicaciones de las reacciones ácido-base basándose en teorías, determinando la acidez o basicidad de soluciones.
Objetivo de Aprendizaje: Interpretar datos de fenómenos ácido-base como la hidrólisis, la neutralización y soluciones amortiguadoras.
Unidad 2: Reacciones óxido-reducción
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Fundamentar las posibles propuestas de protección del medioambiente, considerando los elementos que provienen de los residuos domésticos e industriales.
Objetivo de Aprendizaje: Describir las reacciones de óxido-reducción a partir del intercambio de electrones.
Objetivo de Aprendizaje: Comprender el funcionamiento de las celdas electroquímicas y sus aplicaciones.
Unidad 3: Polímeros
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Describir la organización de los polímeros de acuerdo a su estructura química y origen.
Objetivo de Aprendizaje: Explicar los mecanismos de la formación de los polímeros naturales y sintéticos.
Objetivo de Aprendizaje: Presentar polímeros destacados en procesos industriales, como la producción de vestimenta o plásticos, y su utilidad en la sociedad.
Unidad 4: Energía nuclear
Puedes acceder a las diapositivas de las clases en los siguientes enlaces: Clase 1, Clase 2, Clase 3, Clase 4, Clase 5, Clase 6, o Clase 7.
Objetivo de Aprendizaje: Evaluar las implicancias sociales, económicas, éticas y ambientales en controversias públicas que involucran las diversas fuentes de energía (renovables, no renovables y renovables no convencionales), considerando sus ventajas y desventajas.
Objetivo de Aprendizaje: Comprender que en la naturaleza existen elementos químicos cuyos isótopos radiactivos emiten partículas provenientes de sus núcleos.
Objetivo de Aprendizaje: Formular explicaciones de la radiactividad natural y artificial, apoyándose en los conceptos de fisión y fusión.
Objetivo de Aprendizaje: Analizar las ventajas del uso de la energía nuclear en los campos de la salud, la economía y en la producción energética.
Objetivo de Aprendizaje: Evaluar los riesgos que presenta el uso de la energía nuclear y las medidas de seguridad inherentes a la actividad nuclear.